Ticout Outsourcing Center

Explotemos la Tecnología

Ticout Outsourcing Center - Explotemos la Tecnología

Configurar un ODBC en Vectorwise

1. Sumario

Open Data Base Connection más conocido como ODBC, es utilizado por muchas aplicaciones para conectarse a la base de datos. En este este artículo aprenderemos a crear un ODBC de Vectorwise para Windows. El proceso consta de 2 partes:

  1. Creación de un Virtual Node
  2. Configurar el ODBC

 

2. El Virtual Node

Necesitamos la herramienta “Vectorwise DBA Tools“, la versión de 64 bits la encontraremos en el mismo instalable de Vectorwise, en caso de necesitar la versión de 32 bits, la podemos descargar del website de Actian.

Para instalarla, seguimos los pasos indicados por su asistente. Nos preguntará si deseamos configurar la conexión remota, le diremos que “No“.

Finalizada la instalación, abrimos el “Ingres Network Utility”. Esta herramienta nos permite configurar un “Virtual Node“.

Un “Virtual Node” o “vnode” nos sirve para identificar una instalación remota, el vnode hará de puente entre el ODBC y el servidor de base de datos. En Vectorwise no es necesario especificar un puerto numérico, sino “que de forma transparente mapea un puerto a un Instance_Id, salvando las diferencias sería comparable a mapear una IP a un nombre de máquina” . De esta forma si el servidor cambia de puerto, esto no afecta a las aplicaciones clientes.

Una vez ejecutado el “Ingres Network Utility“, pasamos a crear el “Virtual Node”. Tal y como se ve en la imagen, pulsamos sobre el icono de creación de vnode.

A continuación entramos todos los detalles para crear la conexión.

  • Virtual Node Name: Nombre del vnode.
  • Login Information: Credenciales del usuario para conectarse al servidor de base de datos.
  • Hostname: IP o nombre de Host del servidor de base de datos.
  • Protocol: TCP_IP
  • Instance_ID: Nombre de Instancia a la que nos queremos conectar. En caso de no saberlo, lo podemos averiguar mediante el “Ingres Configuration Manager”, el Instance ID se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla, donde pone “II_INSTALLATION“.

Una vez creado el Virtual Node, pasamos a verificar que se ha creado correctamente, pulsamos con el botón derecho encima del nodo y seleccionamos Test Node.

3. Crear el ODBC

Cuando tengamos el Vnode creado, cerramos el “Ingres Network Utility” y abrimos el Administrador de ODBC. Pulsamos sobre la pestaña “System DNS” y hacemos click en el botón Add.

A continuación, nos aparecerá una lista de drivers de diferentes fabricantes, escogemos el driver de Ingres. Este nos vale tanto para Vectorwise como para la base de datos relacional Ingres. En el siguiente paso, especificamos los datos para el ODBC.

  • Data Source: nombre del ODBC.
  • Vnode: Seleccionamos el Virtual Node que hemos creado antes.
  • Connect Options: Esta opción, sólo la dejaremos marcada, en caso de que las credenciales de usuario del ODBC y del Vnode sean diferentes.
  • Database: Escogemos la base de datos a usar.

Una vez completado, podemos testear el ODBC pulsando el botón Test, y nos informará del estado del ODBC. Si todo ha ido bien, ya tenemos el ODBC listo para ser usado desde nuestras aplicaciones.